Logo


VocĂȘ estĂĄ em: Inicial > noticias > mhud-na-midia > exibir.php

 
Maximizar


Entrevistas: La esclavitud en el Brasil actual



02/01/2008

LA VENTANA - Portal Informativo de la Casa de las Américas

La Casa de las Américas publica ensayo del investigador brasileño Ricardo Rezende, jurado del Premio Casa 2008

por Eugenia Montalván Colón

Ricardo Rezende (Río de Janeiro, 1952), autor de un ensayo académico que es también un libro de denuncia, se encuentra en Cuba para presentar la versión en español de su tratado sobre la esclavitud contemporánea en Brasil. Premiado por la Casa de las Américas en el 2006 en la categoría de literatura brasileña, el libro da cuenta de un sistema de endeudamiento que imponen empresas explotadoras en la Amazonia.

Pisando fuera de su propia sombra. La esclavitud por deuda en Brasil circula actualmente en idioma portugués bajo el sello Civilização Brasileira y, desde su aparición, han surgido otros trabajos académicos sobre el tema desde diferentes enfoques: el derecho, la historia y la sociología, principalmente. Ricardo Rezende, por otra parte, además de sus investigaciones académicas se ha dedicado a los derechos humanos y con otros profesores recientemente produjo una película sobre la ocupación de la Amazonia y la violencia que ejercen los terratenientes.

Con estos materiales en su portafolios, Rezende, quien en la edición actual del Premio Casa de las Américas funge como jurado, asume que hay que nombrar las cosas por su nombre a pesar de que ahora, en pleno siglo XXI, cauce escozor y ya no digamos polémica la sola palabra esclavitud. Él, por supuesto, la usó intencionalmente para llevar al mundo universitario este concepto y así empezar a visualizarla desde la perspectiva de los estudios antropológicos contemporáneos.

“El término esclavitud tiene connotaciones políticas. Mucha gente prefiere usar otras palabras, por ejemplo trabajos forzados o peonaje, como en México, por ejemplo, pero yo creo que hay palabras que develan algo y otras que tienden a esconder ese algo, por eso creo uso el término esclavitud; revela una realidad”.

¿Qué lo motivó a desarrollar esta investigación?

—Durante 20 años recibí a estos trabajadores en mi casa. La gente escapaba de las propiedades (zonas de explotación) con el fin de nunca más volver. Después de 20 años me fui a la ciudad y entré a la universidad (Universidad Federal de Río de Janeiro), entonces empecé a hacer una investigación partiendo de entrevistas con esos campesinos, pero yendo a visitarlos en su propia casa, donde los encontré con sus familias. Ahí pude hacer preguntas que antes hubiera sido imposible plantearles, pues en los 20 años que estuve en la Amazonia yo tenía que ayudarles a salvar su vida, pero ahora tenía otro tipo de urgencia: comprender las razones más profundas de esta gente para dejar su casa.

“Esta gente, —explica el investigador— no tiene trabajo ni comida ni la forma de ganar dinero y, por lo tanto, tiene que buscarlo. Esa es la primera razón. Otras razones pueden ser un pleito en la casa, divergencia con el padre, la mujer o un hermano y, entre los jóvenes existe otra motivación, para ellos, a sus 18 años, es un momento de transición en su vida. No estudian, no hay trabajo, y entonces tienen que hacer el viaje para demostrar a su padre, a su madre y a su novia que él puede salir y regresar para convertirse en el hombre de la casa, la persona que va a mantener a la familia. Salen a buscar dinero aunque saben que es una promesa normalmente falsa. Ellos saben que van a estar viviendo sobre la sombra de otro; esto significa salir de casa donde está su gente y volverse outsiders, ser de fuera, de otra área y esto es peligroso.”

“Las empresas explotadoras, explica Rezende, siempre contratan gente de fuera de su área porque, claro, es más vulnerable y, además, esta es una condición elemental para implementar y mantener el sistema de endeudamiento.”

¿Cómo funciona?

—Primero con el gasto del viaje, después tienen que comprarle la comida al dueño de la propiedad a su precio, y así es como se crea un sistema de endeudamiento creciente hasta terminar el servicio. Cuando éste termina, el esclavo es descartado y se le dice que ya no hay trabajo, pero en realidad el dueño no lo quiere mantener más, así que lo corre haciéndole notar que como él, el patrón, es muy bueno, lo deja salir y le perdona la deuda. Antes el esclavo tenía un costo que justificaba mantenerlo, pero hoy es tan barato que no compensa retenerlo.

¿Cómo es posible que en el siglo XXI se permita la esclavitud?

—Hay esclavitud en Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Francia, India y África, Es un fenómeno internacional porque en el mundo impera una lógica, la lógica del lucro. Si no hay un control del Estado o de la sociedad civil, la probabilidad de tener esclavitud es muy grande. La lógica principal no es la lógica moral, sino la lógica del lucro. Si hay lucro, entonces es posible tener esclavos, pero si hay control, punición, denuncia, o si hay boicot no hay trabajo esclavo.

¿Qué tipo de trabajo hacen?

—Están obligados a trabajar en distintas modalidades. Yo hice mi investigación principalmente en la Amazonia brasileña rural. Ahí los esclavos preparan la tierra cortando árboles y sembrando pastizales para alimentar el ganado, pero en Brasil hay otras actividades, por ejemplo en la fruticultura y el carbón vegetal, áreas que no se han estudiado, así como tampoco se ha investigado el sistema bajo el que los bolivianos están en el sector textil en Sao Paolo.

“Los medios electrónicos y la prensa, en general, evidentemente, dan cuenta del fenómeno de la explotación de manera regular: los brasileños en Estados Unidos, los africanos en Francia, orientales o árabes en Alemania, etcétera.”

Casos de esclavitud disfrazada, en cierta forma, como señala Rezende. “A veces los gobiernos la permiten no de manera intencional, si bien hay momentos en que la propician, por ejemplo en los años 70 y 80 del siglo XX en Brasil la dictadura la favoreció. En esa época los terratenientes recibían plata del gobierno para ocupar la Amazonia con trabajo esclavo, un crimen financiado por el Estado. Hoy la esclavitud no se da con esa fuerza, pero persiste por falta de conciencia social.”

Al ser graduado en filosofía y ciencia de las religiones, con maestría en Sociedad y agricultura y doctorado en Ciencias Humanas con especialidad en antropología, Ricardo Rezende, optó por ordenar los millares de documentos que había recopilado durante casi treinta años y escribir probablemente la primera tesis de doctorado que hay en Brasil sobre la esclavitud, tema que los investigadores habían abordado en general desde el punto de vista histórico y que, según ellos, había terminado en 1888 con la abolición de la esclavitud: La Ley Áurea.

“En 1888 —dice el investigador—, terminó la esclavitud legal, pero continuó la ilegal, y de eso no se dieron cuenta los historiadores y, de hecho, aún hay quienes no concuerdan conmigo en que ésta sigue existiendo.”

De cualquier forma, Rezende sabe que gracias a él, la universidad dio cabida a una línea de investigación nueva, y su libro no sólo consiguió agotar el debate universitario/académico, sino que ya hay más gente que escribe e investiga el tema en el campo. Asimismo, con la aparición del libro en español bajo el sello de la Casa de las Américas, Ricardo Rezende espera que otros investigadores accedan a él y estudien el problema en su propio país.

RADIO REBELDE
La Habana, 30 de Enero de 2008

En Cienfuegos jurados del Premio Casa de las Américas
Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
Enero 22, 2008, 9:00a.m.

El Jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2008 fue recibido en el Hotel Jagua del Grupo Gran Caribe, del Ministerio del Turismo en Cuba, donde permanecerá durante la primera mitad del certamen para leer, deliberar y participar en la vida cultural de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

Más de dos decenas de intelectuales de América Latina, el Caribe y Europa tienen unos 500 originales que concursan en la Edición 49 del Premio, que por sexta ocasión consecutiva sesiona en La Perla del Sur.

Obras de los géneros de Poesía, Cuento, Ensayo de tema Histórico Social, Literatura Brasileña y Caribeña en Francés o Creole están en manos de reconocidos intelectuales, como los poetas y ensayistas, Carmen Berenguer, de Chile y Jorge Boccanera, de Argentina; el narrador, Mario Bellatín, de México; el investigador, Guillermo Castro, de Panamá y la profesora mexicana, Ana Esther Ceceña.

Mayra Espina, de Cuba, profesora también del cuadro de jurados unida al economista de Alemania, Franz Hinkelammert, al ensayista de Brasil, José Luis Jobim, a la periodista María Elena Llana, de La Habana, al narrador de Puerto Rico, Luís López Nieves y al poeta y humorista, de Bolivia, Jorge Mansilla Torres.

De Venezuela, el profesor Humberto Mata junto con la ensayista de Francia, Francoise Moulin y a los poetas Alex Pausides y Gustavo Pereira, de Cuba y Venezuela, respectivamente; al narrador, de Ecuador, Francisco Proaño Arandi y a los ensayistas brasileños, Livia Reis y Ricardo Rezende.

El periodista colombiano, Juan Manuel Roca; el traductor habanero, Rafael Rodríguez Beltrán y el crítico guadalupeño, Roger Toumson completan la cantidad de reconocidos intelectuales, que iniciaron este martes un recorrido por la ciudad de Cienfuegos y en la noche sostendrán en el Café del Teatro Tomás Terry un encuentro con miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Mañana visitarán centros de estudios de la provincia y participarán en un panel sobre Literatura Latinoamericana. Donarán títulos del Fondo Editorial Casa de las Américas a la Biblioteca “Roberto García Valdés” de la Perla del Sur.

Divididos en grupos recorrerán el Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez” la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” la Facultad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado” las escuelas de Hotelería y turismo y de Instructores de Artes y las tres Latinoamericanas de Ciencias Médicas, del Polo de la alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Horquita, municipio de Abreus

Como parte del programa que se extenderá en Cienfuegos hasta el sábado 26 se iniciará la Campaña LeerAmérica, además de la presentación de libros ganadores del Premio Casa 2007: “Pisando fuera de la propia sombra: la esclavitud por deudas en el Brasil contemporáneo” (ensayo) de Ricardo Rezende (Brasil) “Oblivion” de Edda Fabri (Uruguay) “Mil y una” (novela) de Susana Silvestre (Argentina) “La paranoia” (teatro) de Rafael Spregerbuid (Argentina) y “Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la historia” (ensayo) de Alberto Abreus.

Presentarán los Premios Especiales “Cantar de Lejanía” (Premio de José Lezama Lima) de Manuel Roca (Colombia) “La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica” (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de María Lourdes Cortés (Costa Rica) y “El espejo que tiembla” (Premio de Narrativa José María Arguedas) de Abelardo Castillo (Argentina).



Rede Social
Youtube
Facebook
Twitter
 
Movimento Humanos Direitos ® Todos os direitos reservados. PolĂ­tica de Privacidade. Mapa do Site.
Desenvolvido por MelhorWeb Tecnologia